19 oct 2007

Más de 50 especialistas debaten sobre Fenomenología y Hermenéutica

Con la exposición del profesor Roberto Walton, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se dio inicio al I Congreso Internacional de estas corrientes de pensamiento.

Fenomenología y Hermenéutica representan, junto a la filosofía analítica, las corrientes principales de pensamiento del siglo XX, y siguen determinando hoy la mayor parte de la producción filosófica. Su influencia ha sido determinante más allá de la filosofía en el ámbito de las ciencias humanas como en el caso de la historia, teología, psicología y la teoría literaria.

Es por ello que más de 50 especialistas nacionales y extranjeros se reunirán hasta el viernes 19 de octubre en el I Congreso de Fenomenología y Hermenéutica, organizado por la Facultad de Humanidades y Educación y el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello.

Durante el acto inaugural, el director del Departamento de Artes y Humanidades, Gustavo Cataldo, resaltó la importancia de estas dos disciplinas en el ámbito del pensamiento del siglo XX y explicó que pese a que para muchos ambos son conceptos ininteligibles, tras ellos se esconden problemas vitales del ser humano actual y que forman la trama de nuestra vida cotidiana. Cataldo invitó a los especialistas a debatir y dialogar, actividades propias y centro de la vida misma de la filosofía.

Posteriormente el destacado filósofo argentino Roberto Walton, dictó la conferencia inaugural: “El tema del mundo y la pregunta por el método fenomenológico”. En ella el Dr. Walton analizó la concepción de mundo en Husserl, Fink y Marleau-Ponty y cómo varía entre ellos.

El encuentro internacional congrega a especialistas de nivel mundial entre los que destacan Ramón Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid; Franco Volpi, de la Universidad de Padova, Italia y Roberto Walton, de Conicet, Argentina, entre otros. En la oportunidad se abordarán temas como hermenéutica literaria; hermenéutica histórica; alteridad e intersubjetividad, fenomenología y el problema del método; fenomenología del cuerpo y el pensamiento de Heidegger.

Durante esta primera jornada hubo tres mesas redondas en las que se abordó diversos aspectos de la literatura y su interpretación, así como de la hermenéutica histórica. En ellas intervinieron panelistas como el ex rector de la UNAB, Joaquín Barceló; Angel Rodríguez, director de la Licenciatura en Literatura en Literatura, quien se refirió a La metáfora del agua como expresión de la unión entre el cielo y la tierra, en Ángeles de Compostela, de Gerardo Diego; y Marcelino Arias, de la ciudad de Veracruz, México, quien abordó el tema del El doble sentido de la experiencia hermenéutica.

0 comentarios: