12 oct 2007

Congreso Identidad y diferencia


Con la participación de grandes pensadores, en noviembre se realizará en Mazatlán el Congreso Identidad y Diferencia.

Jaime Labastida junto a Jürgen Habermas, Bárbara Cassin, Gianni Vattimo, Richard Bernstein, Luis Villoro, Miguel León Portilla, grandes pensadores de la historia contemporánea, presidirán el Congreso Internacional de Filosofía con el tema Identidad y Diferencia, en Mazatlán.


En los tiempos actuales el estudio de la filosofía es fundamental. Es vital que el ser humano vuelva al pensamiento, a su origen para que de ahí pueda construir una mejor sociedad.


Desde esta perspectiva, explicó Labastida que partirán en la décima cuarta edición del encuentro, que se realizará del 4 al 10 de noviembre, en el Hotel El Cid Castilla. Con cerca de 700 ponencias a disertar, en el evento se contará además con la participación de integrantes de la Asociación Filosófica de México, la mesa directiva de la Asociación Interamericana de Filosofía,


“El ser humano está hecho de palabras, y en éstas se tienen dos espacios; la filosofía y poesía, dos dimensiones que destacarán en este evento”, comentó el escritor sinaloense. “Será un congreso amplio, plural, en el que se abordará desde la filosofía clásica hasta las problemáticas actuales. Se trata de un evento plural en el que cada ponente expresará lo que desee”.


Otras de las actividades serán un concierto a cargo de la OSSLA, en el teatro Ángela Peralta, bajo la dirección de Gordón Campbell, una fiesta popular en la Plazuela Machado con los Hermanos Osuna y Sol Graciela, coordinados por José Ángel Espinoza Ferrusquilla.


También se ofrecerá la ópera La Bohemia, con la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

De festejo


A realizarse por primera vez en Sinaloa, el evento que se ha realizado durante poco más de 30 años, coincidirá con los 25 años de la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS.


“La realización del congreso es muy importante, no sólo porque es la primera vez que se realiza en el estado, sino porque con ello se celebran los 25 años de la facultad”. Aunque el estado, apuntó quien preside el comité organizador, no se ha caracterizado por producir filósofos, se cuenta con pensadores de relieve, como Genaro Estrada; el historiador José Valadés y el jurista Raúl Cervantes Ahumada.


“La facultad apenas tiene 25 años de formada y para tener filósofos se necesita de la acumulación de una enorme cantidad de experiencias y pensamientos, para lo que Sinaloa es demasiado joven aún. Probablemente pueda haber dentro de poco tiempo filósofos de talla”, consideró.

Estado productivo


Labastida comentó que se suele decir que Sinaloa está llena de violencia, pero no sólo es eso. “Estamos ante un estado enormemente productivo en la agricultura, música, actividades marítimas y de inteligencia, esto último es muy importante y más porque seremos quienes pongamos la mesa para que se propicie”, mencionó.


CARTEL


En el cartel del evento, Sartre, Descartes, Kant, Sócrates y Carlos de Sigüenza comen ostiones, camarones, con salsa guacamaya y toman cerveza. Están así porque se alude al significado de simposio, en griego: banquete. “Con esta palabra nos referimos al concepto de esta palabra, que alude a la existencia del diálogo, ponencias”, explicó Labastida. “Aquí se trata de un banquete en doble sentido, porque se apoya en el simposio de Platón en donde al calor de la comida y bebida, Sócrates dialogó con los comensales. En ese sentido, simposio es un banquete de ideas y comida”. En la publicidad se utilizaron, agregó, los rostros de cinco filósofos que representan distintas épocas, tendencias y continentes. “Pensamos que deberían sentarse a la mesa por su inteligencia y no por su aspecto físico”, refirió.

ORGANIZACIÓN


El evento es organizado por la Asociación Filosófica de México, Gobierno del Estado, UAS, El Colegio de Sinaloa, con el apoyo de diversos organismos.

Para asistir Los interesados en acudir al congreso pueden hacerlo a través de la página

0 comentarios: