5 dic 2007

Miss filosofía

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No deja de haber pocas mujeres filósofas.

Sin embargo, qué bueno que existan. Pues la historia de la filosofía, parece más bien historia de filósofos(varones).

Yo promuevo la existencia de mujeres filósofas, ya que dicen que ellas razonan de forma diferente, y por eso, es interesante conocer sus puntos de vista.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo, ya basta de tanta discriminación hacia las mujeres, ya basta de frases como: "Mujer que sabe latín...", "La mujer es un animal de cabellos largos e ideas cortas" y la que nunca falta: ¿Eres una MMC (Mientras Me Caso)? YA BASTA!!!

Anónimo dijo...

La sombra de los cruzados en la escuela de filosofía proyecta una oscuridad en cuyo seno se lee:
MISOGINIA
La realidad es -a veces- cruel y despiadada

Anónimo dijo...

me gustaria dejar en claro que los comentarios sobre la tendencia misogina de la facultad de filosofia o sobre los cruzados no han sido emitidos por ninguna de las alumnas de esta escuela, solo para dejar aclarado y evitar problemas.Porque pareciera que alguien quisiera desprestigiarnos.
atte. las alumnas de la facultad de filosofía

Anónimo dijo...

Es imposible que los cruzados sean misóginos, los cruzados fieles al Espíritu cristiano, saben que la caridad cristiana incluye la valoración de la mujer. ¿No acaso en numeros pasajes del Envagelio Jesucristo mostró siempre caridad con las mujeres? María Magdalena fue testigo del amor cristiano

Anónimo dijo...

Sí, todos abogamos por el valor de la mujer, de las damas; pero los Cruzados ¿fieles al espíritu cristiano? No me consta. Pero lo Cruzados son una cosa y el Evangelio de Jesucristo es otra muy distinta.

Anónimo dijo...

Tengamos el valor de "exponernos". Desde el anonimato se pueden lanzar polémicas estériles. Si alguno tiene algo que reclamar a los Cruzados que hable con el P. Roberto. Si nos "exponemos" a hablar como personas -con nombre y apellido- seguramente le daremos otro tono a nuestros comentarios. Personalmente creo que la Filosofía futura habrá de ser marcada por el pensamiento y la sensibilidad de la mujer. De cualquier moodo yo reivindico lo que las mujeres han ya hecho por la sociedad y la civilización.

Anónimo dijo...

“Si Dios fuera una mujer”
De Mario Benedetti

¿Y si Dios fuera mujer?
Pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Anónimo dijo...

Y Dios me Hizo Mujer
(Gioconda Belli)

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Anónimo dijo...

“De la mujer al hombre”
De Gioconda Belli

Dios te hizo hombre para mí.
Te admiro desde lo más profundo
de mi subconsciente
con una admiración extraña y desbordada
que tiene un dobladillo de ternura.

Tus problemas, tus cosas
me intrigan, me interesan
y te observo
mientras discurres y discutes
hablando del mundo
y dándole una nueva geografía de palabras.

Mi mente esta cavada para recibirte,
para pensar tus ideas
y darte a pensar las mías;
te siento, mi compañero, hermoso
juntos somos completos
y nos miramos con orgullo
conociendo nuestras diferencias
sabiéndonos mujer y hombre
y apreciando la disimilitud
de nuestros cuerpos.

Anónimo dijo...

Me he metido en esta pàgina y he encontrado diversos comentarios en torno a la mujer. Siguiendo con el comentario del Profesor Navarro en el sentido de que la "Filosofía futura habrá de ser marcada por el pensamiento y la sensibilidad de la mujer". Exhorto desde este espacio a que apoyemos a las damas que forman parte del alumnado de la escuela de filosofìa de la upaep, o sea, a Viky, Miriam y Blanca. Independientemente de una verdadera o falsa tendencia misògina, invito a los varones seglares de la upaep, tanto a alumnos como a maestros, a alentar en sus estudios filosòficos a las alumnas de la facultad de filosofía.
Si los cruzados siguen o no el Espìritu de Cristo, pienso que segùn las creencias cristianas existe un juicio divino ante el cual cada quien darà cuenta de sus actos y lo anterior es cosa exclusiva de la conciencia personal y Dios.

Carlos Ramos Rosete