22 nov 2008

Presentación de las Disertaciones

Una disertación es entendida como una acción en la que se razona o problematiza una cuestión, un objeto, con la finalidad de exponerlo, criticarlo o refutarlo. Las disertaciones eran un método de enseñanza muy común en la edad Media. En ellas los alumnos y los maestros exponían un tema para después abrir una discusión y poder llegar a una conclusión. Nosotros pretendemos hacer lo mismo, y ¿por qué no? Alcanzar verdades a las que pudieron haber llegado los antiguos. Tal vez nuestras pretensiones son muy altas, pero de no ser así, no nos moveríamos.

La finalidad de esta serie de “encuentros filosóficos” es que entre los que formamos la comunidad de la escuela de Filosofía de la UPAEP nos ayudemos a nuestra preparación seria de filósofos; pues creemos que el comentario y la opinión del compañero son importantes y constructivos para mejorar nuestros conocimientos y entendimiento de la verdad. También de este modo, podemos llevar a los oídos de los demás algunas filosofías o problemáticas que por interés personal no les pondríamos atención que, sin embargo, forman parte de la historia del pensamiento y de una u otra manera han contribuido a formar a las pensadores en quienes sí tenemos interés en estudiar. Esto por lado del compañero expositor. Por el lado de los escuchas, podemos aportar opiniones, críticas y observaciones que nos permitan aclarar mejor el tema expuesto y a su vez, ayudar al ponente a dominar mejor el tema, a conocerlo más o mostrarle donde hay aún un punto “débil”. Es por eso que los invitamos a la participación activa en las disertaciones, pues sin los comentarios del público esto no podría realizarse.

Publicamos los temas presentados en las disertaciones para poder continuar con el diálogo a través de esta plataforma y poder continuar en el desarrollo de nuestro conocimiento. Los invitamos a escribir sus comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo blog, un nuevo diseño, una nueva etapa, hay que renovarse o morir!

Bueno trabajo Alex, te quedó muy padre!!

Jorge Alejandro Espinosa dijo...

De paso, se me olvidaba mardar felicitaciones a Bram y Alejandro por el nuevo diseño y contenido del blog, mucha suerte en sus reuniones filosóficas, Alejandro siempre es de merito crear espacios en que como estudiantes se nos estimule a la participación, espero sigamos trabajando juntos como alumnos y ex-alumnos de la facultad, por aquí andare dejando comentarios. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Eso espero Jorge... si tienen algún trabajo (aunque sea ne inglés) que quieran que se discuta, pues póngalo acá. Sería bueno que también participaran ustedes desde su experiencia filosófica jeje...